Provincia

Piden que comisarios y jefes de calle también presenten su declaración jurada

La propuesta será presentada hoy en el Concejo Deliberante de La Plata y en las próximas semanas en la Legislatura bonaerense.

LA PLATA Corresponsal- La ONG Iniciativa Ciudadana (IC) presentará hoy un proyecto en el municipio de La Plata para que los jefes de comisarías, subcomisarías, destacamentos y servicio de calle tengan que hacer pública su declaración patrimonial jurada.

La propuesta será ingresada en el Concejo Deliberante platense través de la Banca 25 -la herramienta que tiene la comunidad para presentar una iniciativa- y será replicada en marzo en la Legislatura bonaerense cuando comiencen las sesiones parlamentarias.

En agosto pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal decretó que todo el personal de las Policías a partir del rango de oficial inspector o equivalente y todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría debería presentar su declaración jurada de bienes.

“Apoyamos la iniciativa de Vidal pero entendemos que si bien se combate en las altas esferas de la Provincia, la corrupción policial empieza en los barrios, en el narcomenudeo, en la prostitución de pobres pibas, en el mangazo al kiosco que vende cerveza después de las 10 de la noche”, aseguró Pablo Pérez, referente de IC.

Consultado por LA CAPITAL, Pérez amplió que “queremos que el vecino entre el sitio web de la Municipalidad de La Plata y haciendo un clic en la Comisaría 6° -por poner un ejemplo- pueda ver la declaración jurada del comisario a cargo”.

“Siempre cambian al comisario pero nunca al jefe del servicio de calle, que es quien maneja la recaudación de las comisarías. Yo no digo que sean todos corruptos, pero si no tienen nada que ocultar, que presenten la declaración jurada”.

La propuesta será exhibida hoy ante la Secretaría de Seguridad del municipio y del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Desde la organización mantienen además conversaciones con legisladores de distintos bloques para extender la iniciativa a toda la Provincia.

También los familiares

Según el proyecto de IC, las declaraciones juradas deberán estar colgadas de la página web del municipio y se actualizarán anualmente o ante el cambio de personal.

La iniciativa también prevé la declaración patrimonial del núcleo familiar para evitar los denominados testaferros.

En este caso -aclaró Pérez- “no sería pública, sólo la verían las autoridades municipales y bonaerenses”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...